Mi análisis de una
unidad AICLE
1. ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el
contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian? El francés es la
lengua vehicular de todos los contenidos de la unidad. Se proporciona al alumno
el vocabulario y estructuras necesarias para la realización de las
actividades. Se atiende a las distintas destrezas y especialmente a la
expresión e interacción. El tipo de destreza se indica con iconos en el margen
izquierdo.
2. ¿Qué características de la metodología AICLE se
ven reflejadas y de qué modo? ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al
alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.
3.
¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
Los aspectos de la
metodología AICLE que identifico son:
La flexibilidad y
gradual dificultad de las actividades: actividad inicial de conocimientos
previos, tareas de recepción y producción.
La interacción se
observa en las actividades a realizar en parejas o de preguntar al compañero.
Es un aprendizaje más
autónomo y activo: el alumno observa imágenes y saca conclusiones
partiendo así de lo particular a lo general; actividad de investigación. Se
incluyen actividades de autoevaluación.
Los recursos son muy
variados: imágenes, textos, audios, vídeos.
El uso del andamiaje
además de proporcionar el vocabulario y las estructuras necesarias, también
proporciona una guía para el comentario de obra de arte que le servirá al
alumno a la hora de afrontar la tarea final en la que el alumno tiene que
aplicar todo lo anteriormente trabajado.
Las actividades explotan
diferentes recursos y buscando en lo posible la cercanía a la realidad e
intereses alumnos: imagen caricaturesca del cuadro la muchacha del armiño, la
imprenta, diferencias entre católicos y protestantes. Se atienden todas
las destrezas y su diseño es diverso: rellenar huecos, preguntas cortas,
rellenar cuadros, de recopilación de información hasta llegar al proyecto final
con un juego de rôle.
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